un espacio para la belleza, el arte y los espectàculos; sin compromisos.

miércoles, 3 de enero de 2018

EL ALMANAQUE POR ESPECTADORITO

LENTE OCULTO





 Espectadorito ha sido un cartón crítico que puede provocar una sonrisa aunque su objetivo sea provocar una reflexión con la verdad dibujada.Ha sido este monito, el fiel compañero de este espacio informativopor lo que les presentamos un recorrido en las noticias del año pasado.



Con el deseo de un feliz 2018 al lado de Espectadorito, comenzamos nuestro resumen anual del 2017.




Un año de plena manipulación mediática que comenzó con el pánico por el gasolinazo, la tan apanicada  llegada de Trump y con fantasmas que sirvieron de cortina de humo para tapar al mal gobierno. El cuadrante de radio  se redujo y prácticamente desaparecieron los programas de debate con   analistas no a  modo para el sistema.


Este  2017 fue el año de mayores homicidios en la historia de México y ni que decir en el asesinato a periodistas.


El caso Javier Duarte fue otro distractor social que trató de exhibir la falsa honestidad del gobierno federal quienes tanto apoyaron a  este exgobernador  de Veracruz.


Pero la deshonestidad del gobierno federal salió por todos lados, como el caso de  defender de su chamba de  Gerardo Ruíz Esparza como Secretario de Comunicaciones y Transportes cuando entregó la obra Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos;  con una serie de irregulares que provocó se abriera un socavón a unas semanas de inaugurada la carretera, lo que causó  fallecieron dos personas, mientras que  el  funcionario, conservó su puesto y no tuvo más consecuencias legales, ante su defensa por parte de su Jefe, el Presidente de la República en turno, que si no me equivoco, se llama Enrique Peña Nieto.


Y si hablamos de corruptos, no podemos dejar de mencionar al jefe de Gobierno de la Ciudad de México,  Miguel Angel Mancera, quien saqueó a  la capital del país, y después trató de maquillar su nefasto mandato para alcanzar la candidatura para la Presidencia de la República, sin embargo no le alcanzó para que  fuera candidato, ni siquiera , aprovechando su cargo en la CONAGO y el supuesto respaldo de Gobernadores también de dudosa procedencia  como Silvano aureoles de Michoacán. Ahora luchan por la Fiscalía que todavía está desierta.


Aquel PRD enemigo del PAN por los fraudes electorales cometidos para alcanzar la Presidencia del País por parte del   partido blanquiazul, se redujo a una cena  con buen vino de ambición, en donde Ricardo Anaya pactó ser el candidato PANPRD para la presidencia y Alejandra Barrales para la Jefatura de la Ciudad de México.


Así que el PRD que MORENA dejó en cascarón tuvo que sostener su fachada con el escudo del PAN ante la salida de fundadores y principales militantes.


Por otra parte, apareció por primera vez para la precandidatura presidencial, la figura de Los Independietes, otros ambiciosos políticos, disfrazados de ciudadanos comúnes y corrientes ante el desprestigio de los partidos políticos.


El crecimiento en preferencias para MORENA  bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador fue evidente al mantenerse todo este año en la punta de preferencia y al  haberse convertido en la segunda fuerza política del país después del PRI. En las elecciones del Estado de México que fueron ganadas por el PRI; prácticamente borró al PRD y al PAN.


Para La presidenciable, La guerra sucia está y vendrá a todo lo que da, incluso  distinguidos miembros del Grupo Empresarial Mexicano, han reconocido que en el pasado se utilizó toda su influencia para evitar que López Obrador pudiera haber llegado a la Presidencia del País, mediante una campaña sucia que podíamos titular "El peligro para México". ¿lo harán de nuevo?.


La conciencia de los electores será clave para acabar con mitos, propaganda negra y manipulaciones. Se dice que quien gane la Presidencia será por el voto útil y por el voto indeciso más que por el voto duro.


Lo  grave de los nuevos candidatos   a cualquier puesto de elección, es que ya no se conforman con prometer puntos generales  para su mandato, sino que ahora incluso presentan programas de gobierno que no solamente incumplen, sino que al llegar a ser mandatarios, ejecutan todo lo contrario a lo prometido y jurado.


Pero el poder mediático no sirvió de nada para que Donald Trump se haya convertido en el Presidente de los Estados Unidos y a casi más de un año de haber sido elegido y ahora  estar gobernando, todavía no se acaba el mundo.


Sin embargo sus ataques contra Venezuela, Siria y  Corea del Norte lo hacen ser igual que sus antecesores mandatarios estadounidenses ante la obsesión  de mantenerse como el Imperio Mundial.


El desprestigio que ha encabezado Estados Unidos a Venezuela es evidente, cuando el país sudamericano tiene semejantes problemas sociales y económicos de gravedad como el resto de los países del continente americano, incluyendo México, solamente con la diferencia, de que el gobierno venezolano ha confrontado al gobierno de los Estados unidos.


Por su parte el gobierno mexicano en sus relaciones exteriores ha sido un desastre cuando era el único punto a su favor del sexenio peñista en su comienzo.  Ahora se  ha mostrado tan entreguista como el período foxista, ha apoyado los combates estadounidenses   y ha  intervenido en la política de otros países como Venezuela, pero solamente ha conseguido hacer el ridículo, al no tener el apoyo  internacional.





En este año se comenzaron las renegociaciones del TLC  con el terror de que dicha relación sea cancelada, cuando la misma ha perjudicado más que beneficiado a la clase trabajadora y cuando sexenios atrás resultaba mayor terror firmarlo.


El Muro que  tendría que dividir a EUA con México  al haber sido prometido por Trump para sus primeros días de mandato; todavía no se ha construido,  y es el 2017 el año que tuvo menores expulsiones de mexicanos de los estados Unidos comparados con los protagonizados por el "bondadoso" de Obama.


Quien no ha sido bondadoso con la selección mexicana de futbol ha sido su técnico Juan Carlos Osorio, que aunque calificó al equipo con excelentes números para el mundial de Rusia 2018, ante las potencias no ha dado resultados confiables, cuando otras selecciones mostraban mejor juego y mayor resistencia ante sus superiores. Sus rotaciones de forma de jugar y alineaciones ponen nerviosos a los aficionados sobre el destino de la escuadra tricolor.




En el Mundial sub17 de futbol en que México ha sido bicampeón, este año  fue eliminado en la primera ronda y muchos dicen que es el reflejo del aumento de extranjeros en la liga mexicana .





El 19 de septiembre de este año, ESPECTADORITO sacó este cartón en recuerdo de los terremotos del 85, sin imaginar que instantes después, México volvería a sufrir la misma tragedia. 





Otro 19 de septiembre y otro terremoto marcó la historia de las nuevas generaciones de mexicanos y reafirmo su trauma con el cual han crecido ante las  vivencias de sus  antecesores. Las redes sociales marcaron para bien y para mal, una enorme diferencia en la comunicación entre el sismo del 85 y este del 017.





La mayoría de los mexicanos mostraron su solidaridad en los momentos difíciles y sirvieron de ejemplo al mundo de lo que puede hacer la organización civil. También México volvió a recibir muestras de amistad de todo el mundo .





En  el 2017 se consolidó el teatro de Obras breves en México en donde fueron fundamentales, microforos como Art House, teatro en Corto y El Círculo teatral. "ROMEO y JULISA" y "EL AMOR DE TU VIDA", fueron las obras cortas de mayor duración y las más taquilleras.





SORPRENDENTE y LAMENTABLE fue el fallecimiento repentino de la joven actriz teatral HIROMI, justo en el año en que se celebraba el récord de permanencia del musical "Mentiras" en donde la exacadémica hizo historia.





Un año complicado  para el cantante Julión Alvarez quien fue involucrado con  la delincuencia organizada por  El Departamento del tesoro de los Estados Unidos por lo que le congelaron sus cuentas y apareció en la lista negra de actividades económicas  ilícitas y ligadas al narcotráfico.





También el futbolista mexicano Rafael Márquez apareció en la lista de lavador de dinero pero pudo recuperarse para jugar la liga mexicana cuando se cantaba su rotundo retiro.





La crisis musical y económica ha unido a cantantes que por si solo llenaban auditorios y ahora lo han tenido que hacer en presentaciones acompañados de otro o más cantantes de popularidad.





Mientras tanto las autoridades del Palacio de Bellas Artes hacen gala de su administración corrupta al cerrarle las puertas a artistas de la música popular como Aida Cuevas y por otro lado abrir las puertas de par en par para aquellos que tienen el recurso económico para alquilar el Palacio de Marmol.




El teatro Metropólitan fue testigo de la celebración de los 40 años de Aida Cuevas, quien si no es la mejor cantante de música mexicana con Mariachi, por lo menos sí es la más importante.





Aún con el crecimiento de las redes sociales, sigue siendo la televisión, el medio de enajenación por excelencia, y una prueba ha sido el éxito de un programa tan nefasto como Enamorándonos que ha denigrado a sus participantes hambrientos de fama y a quienes presumían de contar con prestigio en los medios de comunicación.





Estrellas nacionales e internacionales han dado cuenta de la situación crítica del país, pese a que muchos disfrazan los problemas agudizados de la nación.





Solamente para el Presidente Peña todo va de maravilla y quienes señalan la verdad son unos comunistóides amargados.





A menos de un año de terminar el sexenio presidencial en México, la libertad de expresión sufre daños terribles, no para ellos que viven de la partida presupuestal del sistema y de los beneficios que arrastra alabar al gobierno en turno.





El 2017 será marcado como el año de la Militarización de México al aprobarse la Ley  de Seguridad interior pese a ser inconstitucional y al ser repudiada por organismos internacionales, incluyendo a la doble moral de la ONU.




Se presentaron en el país altos índices de delincuencia, corrupción y nuevas acciones delincuenciales que antes habían estado ocultas por intereses de los gobernantes en turno que resultaban favorecidos cuando los energéticos estaban en mando del gobierno y no de particulares.




Sin embargo aún existen los amaneceres, atardeceres y  los anocheceres que sirven de escenografía para refrendar los verdaderos valores que no compran el dinero y que tenemos los seres humanos para ejecutar cambios y abrir planes con esperanzas y alegría.





Lo único cierto, es el aquí y ahora. Y mientras ustedes estén allá, Espectadorito estará acá, dibujando la realidad con una sonrisa reflexiva.
feliz 2018 lleno de aventuras.   

El buen  humor
de somoselespectador

 

PARA ACCEDER A OTRAS ENTREGAS; DAR CLICK EN LAS ENTRADAS ANTIGUAS QUE SE ENCUENTRAN AL PIE DE ESTA NOTA.